Zapata.

One comment on “Zapata.

  1. http://www.bibliotecas.tv/zapata/tierra_y_libertad/tierra_y_libertad.html

    TIERRA Y LIBERTAD

    Aunque el lema “Tierra y Libertad” se atribuye constantemente a la autoría de Emiliano Zapata, esta frase no es de él. Quien usaba constantemente esta frase era Ricardo Flores Magón (1873-1922). Para demostrarlo, basta leer los artículos publicados por Flores Magón en el semanario Regeneración. En particular, el artículo titulado “Tierra”, del primero de octubre de 1910.
    Asimismo, hay que recordar que al final de varios de sus artículos, Flores Magón incluía dicha frase. En orden cronológico, la frase “Tierra y Libertad” la podemos encontrar en los siguientes artículos -especialmente al final de ellos-, todos ellos de Flores Magón y publicados en su semanario Regeneración.
    Sin embargo, al parecer la frase “Tierra y Libertad” es rusa. Francisco Pineda Gómez, en su libro La Revolución del Sur 1912-1914, página 26, señala al respecto:
    “La supresión de la servidumbre en Rusia, en 1861, no trajo aparejada una mejora de las difíciles condiciones en que vivían los campesinos desposeídos. La frustración que esto provocó alentó la rebeldía que, con el lema Zemlya i Volya (Tierra y Libertad), se propagó por todo el imperio, fundándose en 1876, en San Petersburgo, el movimiento popular que lleva ese nombre y que tanta influencia tuvo en las luchas que culminaron en la revolución de 1905”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s